14 julio, 2021
Crédito de la fotografía: Louis Monier

La conferencia de Caroline Lamarche en la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, titulada “Mi año Covid: crear al borde del caos”, se transmitió el jueves 10 de junio de 2021 a las 11:30 (hora de Chile) en vivo a través de la cuenta de Facebook Cátedra Abierta y el canal de YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La encargada de presentar a la invitada fue María José Navia, narradora chilena y profesora de literatura en la Universidad Católica. Ha publicado novelas como SANT (Incubarte, 2010) y Kintsugi (Kindberg, 2018), además de los lubros de cuentos Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017,finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago) y Una música futura (Kindberg, 2020, Premio Mejores Obras Literarias categoría cuento inédito).

Caroline Lamarche (Lieja, 1955) es una novelista y poeta belga. Luego de pasar su infancia y juventud en España y Francia, viajó a África para dedicarse a la enseñanza del francés y el inglés, para posteriormente instalarse en Bruselas.

De su amplia obra en francés, solo se han publicado en español los libros El año del perro (Nórdica, 1996), La memoria del aire (Tránsito, 2014) y Estamos en el borde (Tránsito, 2019). Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Victor-Rossel y el Premio Goncourt a la Novela Corta. Este año publicó el libro digital trilingüe Traces, creado a partir de una serie de entrevistas al personal médico de un hospital durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19.

Esta última experiencia escritural fue uno de los elementos centrales de su conferencia “Mi año Covid: crear al borde del caos”, en que leyó fragmentos de esta y otras obras y trató temas como el rol de las y los artistas en un contexto de crisis.

Este evento fue llevado a cabo con el apoyo de la delegación de Valonia-Bruselas y la embajada del Reino de Bélgica en Chile.