Daniel Link (1959, Argentina) es escritor, académico, crítico literario y poeta. Ha trabajado como editor y escritor de reseñas en las revistas argentinas Magazine, Radar Libros y Página/12. Además dicta cursos de Literatura del Siglo XX en la Universidad de Buenos Aires. Él mismo se autodefine como catedrático y escritor. Es miembro de la Associação Brasileira de Literatura Comparada y la Latin American Studies Association. El 2004 obtuvo la beca Guggenheim
Link ha publicado los libros de ensayo El juego de los cautos (1992), La chancha con cadenas (1994), Escalera al cielo (1994), Carta al padre y otros escritos íntimos (2002), Cómo se lee (2003, traducido al portugués), Clases. Literatura y disidencia (2005), Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes (2006) y Fantasmas. Imaginación y sociedad (2009), títulos que hoy hacen referencia a su papel como uno de los críticos literarios más importantes de Argentina. Por otro lado, ha tenido una gran recepción a través de las novelas: Los años 90 (2001), La ansiedad (2004), Montserrat (2006) y La Mafia Rusa (2008); en cuanto a sus recopilaciones poéticas están: La clausura de febrero y otros poemas malos (2000) y Campo intelectual y otros poemas (2003).
SE TRANSMITIÓ EN VIVO EL Sábado 20 Junio 2009
El pasado jueves 25 de junio del 2009 se realizó la última conferencia del primer semestre de la Cátedra Bolaño, y finalizamos esta etapa con la interesante visita y charla del escritor y crítico literario argentino Daniel Link.
Álvaro Bisama,también crítico y escritor, se encargó de presentar a nuestro invitado. Bisama repasó no sólo la calidad literaria de sus obras sino también reconoció a Link como «uno de los mejores bloggers de América Latina» a través de su espacio «linkillo», lo que hace pensar, como dijo Bisama, que «uno no lo lee, se sigue como los capítulos de una serie favorita» …» el fantasma de Link que escribe en su Blog, escribe como un testigo» comentó Bisama, y ciertamente Link es un testigo activo de la tradición y de las nuevas formas, un testigo de la realidad y su ficcionalidad, testigo de la memoria, un autor que intenta rescatar esa resonancia constante para traer una vez más sus significados a discusión.
En su conferencia «Política de la memoria y Pedagogía de la catástrofe», nos habló del testimonio y la importancia de la repercusión de la memoria, para Link ésta puede ser vista como el sonido, la memoria aunque nos hable de un momento horroroso y catastrófico se propaga aumentando sus resonancias: «la memoria se propaga como el sonido. La onda de memoria transmite energía a través de una materia y esa materia es lo social en su conjunto (…) Si encuentra un obstáculo, lo rodea para seguir propagándose. Si se refleja, se producen ecos» .