15 julio, 2021

El jueves 24 de junio de 2021 a las 19:00 (hora de Chile) se llevó a cabo la conferencia “María Virginia Estenssoro: una aureola de maldad” de Liliana Colanzi en la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño. El evento se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook Cátedra Abierta UDP y el canal de YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación de la invitada estuvo a cargo de María José Viera-Gallo, narradora, guionista y académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP. Ha publicado las novelas Verano robado (Alfaguara, 2006; reed. Tajamar, 2015) y Memory Motel (Tajamar, 2011), el libro de cuentos Cosas que nunca te dije (Tajamar, 2014) y un texto de difícil clasificación llamado Química y Nicotina (Hueders, 2016), en coautoría con Maori Pérez. Además fue guionista de la película Joven y alocada (2012), premiada como Mejor Guion en el Festival de Sundance.

Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) es una escritora, editora, periodista y académica boliviana residente en Estados Unidos. Tiene estudios de Comunicación Social en la UPSA de Santa Cruz y una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Actualmente se desempeña como profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell en Nueva York. En 2015 recibió el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, reconocimiento entregado a destacados autores de lengua española menores de 35 años residentes en México y Estados Unidos.

Ha publicado los libros de cuentos Vacaciones permanentes (Tropo Ediciones, 2012), La ola (Montacerdos, 2014) y Nuestro mundo muerto (Eterna Cadencia, 2016). Este último fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Además, su cuento Chaco (Fondo de Cultura Económica, 2019) fue publicado con ilustraciones de Daniel Silva Páramo.

En el año 2017, creó el sello Dum Dum editora, entre cuyas publicaciones se incluye una reedición del libro de cuentos El occiso de María Virginia Estenssoro (1902-1970). La conferencia de Liliana Colanzi en la Cátedra Abierta UDP giró en torno a la vida y obra de Estenssoro en un intento de darle mayor reconocimiento a esta voz fundamental de las letras bolivianas que fue silenciada en su tiempo.