24 septiembre, 2021
Crédito de la fotografía: Olivier Dion

El próximo lunes 27 de septiembre de 2021 a las 10:30 (CH), la Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño contará con la presencia de Louis-Philippe Dalembert, quien presentará su conferencia titulada “El Mediterráneo Caribe”. Este evento se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook Cátedra Abierta UDP y el canal de YouTube de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La presentación del invitado estará a cargo del escritor chileno y académico de la UDP Mauricio Electorat, autor de libros como El paraíso tres veces al día (Planeta, 1995), Nunca fui a Tijuana y otros cuentos (Cuarto Propio, 2000), La burla del tiempo (Seix Barral, 2004), Las islas que van quedando (Alfaguara, 2009), Alguien soñará con nosotros (Universidad César Vallejo, 2014), No hay que mirar a los muertos (Tajamar, 2015) y Pequeños cementerios bajo la luna (Alfaguara, 2017).

Louis-Philippe Dalembert (Puerto Príncipe, 1962) es un destacado poeta y narrador haitiano. Se doctoró en Literatura Comparada por la Universidad Sorbonne Nouvelle con una tesis sobre el escritor cubano Alejo Carpentier. Ha sido recibido el Gran Premio de Poesía de la ciudad de Angers 1987, el Premio Casa de las Américas 2008, el premio Thyde Monnier de la Société des Gens de Lettres 2013 y el premio Orange du Livre 2017, entre muchos otros galardones. Ha vivido en diversos lugares del mundo, lo que se evidencia en su obra. Ha escrito libros tanto en francés como en creole haitiano.

De sus múltiples publicaciones, se han editado en español las novelas El lápiz del buen Dios no tiene goma (Ediciones del Bronce, 2002, traducción de Manuel Serrat Crespo), La otra cara del mar (Ediciones del Cobre, 2004, traducción de Manuel Serrat Crespo) y Los dioses viajan de noche (Casa de las Américas, 2008, traducción de Lourdes Arencibia). Otros de sus libros son la colección de cuentos Le Songe d’une photo d’enfance (Serpent à Plumes, 1993), la novela Epi oun jou konsa tèt Pastè Bab pati (Éditions des Presses nationales, 2007), el poemario Transhumances (Riveneuve, 2010), el ensayo Haïti, une traversée littéraire (Éditions Philippe Rey/Culturesfrance, 2010, en colaboración con Lyonel Trouillot) y su reciente novela Milwaukee Blues (Sabine Wespieser, 2021).

Su conferencia “El Mediterráneo Caribe” en la Cátedra Abierta UDP será en español.

Actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.